-
Arquitectos: Dietrich | Untertrifaller Architekten; Dietrich | Untertrifaller Architekten
- Área: 5 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Bruno Klomfar
-
Proveedores: KEIM, Nuprotec, Parquet:, Vieler
Descripción por los arquitectos. Este fue el sitio del Montfort, un hotel construido en Bregenz en 1877 durante la era Gründerzeit. En 1921, el arquitecto Willibald Braun erigió un edificio contiguo e histórico con una fachada neoclásica para el Parlamento Provincial de Vorarlberg. El hotel, la "Graues Haus" (casa gris), sirvió como edificio de administración para el gobierno provincial. Entre 1981 y 1984, después de la construcción del nuevo parlamento, fue reemplazado por una oficina postmodernista y un edificio comercial con un techo inclinado. El edificio está vinculado al centro de la ciudad a través de un pasaje diagonal. Las exhaustivas renovaciones, que se completarán en 2008, redefinirán una vez más esta parte de la ciudad.
Todo el complejo de edificios –el edificio de época y la parte convertida– se usará como la sede de un banco estatal. El complejo, debido a la reciente historia de construcción que ahora se encuentra en la segunda fila y en una intersección entre una zona peatonal y una carretera principal, comprende un desarrollo del perímetro de cuatro pisos con una planta baja acristalada.
La entrada se abre hacia la zona peatonal con un rincón de entrada y un amplio vestíbulo. El conflicto arquitectónico del antiguo Parlamento Provincial como un edificio romántico y autónomo dentro de un desarrollo de bloque perimetral ahora se ha reconciliado al exponer la fachada interior y agregar elementos de historización. Las áreas de consulta y servicio están ubicadas al nivel de la calle del nuevo edificio. Un patio interior con techo de vidrio de dos veces la altura, que se puede utilizar externamente y que proporciona acceso a la antigua sala de reuniones del Parlamento Provincial en el período de construcción, se mantiene en el centro.
Los pisos superiores albergan oficinas internas. Las oficinas de la junta ejecutiva están ubicadas en el piso superior, que se transformó de un ático a un piso adecuado en el transcurso de las obras de conversión. Una superestructura retrasada en el techo proporciona suficiente espacio para los servicios del edificio y el aire acondicionado. La nueva fachada se presenta como un patrón tranquilo y uniforme con ventanas grandes y salientes. Los marcos de metal antracita que recubren las ventanas sobresalen aproximadamente a 25 centímetros de las losas de hormigón con fibra blanca. En el exterior, las ventanas adicionales agregan calma al aspecto del edificio. Sus reflejos transforman los sistemas de apantallamiento frecuentemente utilizados que comprenden persianas enrollables, comúnmente encontrados en los edificios del banco, en un discreto velo de vidrio.